Cuidados

En contra de lo que pueda pensarse, la alimentación de un perro es asombrosamente simple.

Puede ser tan cara como nosotros consideremos, y debe seguir una regla básica: hay que olvidarse de las preferencias humanas. Los perros no aprecian, y en la mayoría de los casos, rechazan la variedad en la dieta. Sobre todo, rechazan la carne cruda, por no estar acostumbrados.

Así que lo más adecuado es una dieta seca que, en el caso de los akita, no contenga menos de un 25 por ciento de proteína, combinadas las de procedencia animal y la vegetal.

Normalmente, los productos más conocidos son los más adecuados. También es deseable que contengan los aportes y vitaminas necesarios, sobre todo las vitaminas A y D, que son las más perecederas.

Estos consejos son aplicables también a alimentos enlatados de textura más pastosa.

Cuando encuentre el alimento más adecuado para su perro, siga las instrucciones en el envase y manténgala siempre, en todas las estaciones, con una frecuencia de dos o tres veces al día.


Suplementos alimenticios

Si la alimentación de su akita es la adecuada, en principio no tendrá que hacer uso de este tipo de suplementos. Eche mano de ellos sólo cuando haya estado enfermo, si va a tener cachorros o cuando haya prescripción de un veterinario.


Plan de alimentación 

Lo más aconsejable suele ser dar dos o tres tomas diarias, más pequeñas, para conseguir un perro más grande y con pecho más profundo. Además, es fundamental que disponga siempre de agua limpia, también para su salud.


Cuidado de los dientes y mandíbulas del Akita 

Los akitas necesitan mascar, por un mero instinto de higiene dental, para masajear las encías y por ejercicio maxilar. Además, los cachorros necesitan mascar algo resistente que les permita desarrollar sus dientes y mandíbulas, fomentar el crecimiento de los dientes permanentes y fijarlos a la mandíbula.

Para evitar que destroce las pertenencias de su dueño, en caso de que no haya desechado este instinto, conviene proporcionarle algo para mascar.

Es fundamental que este objeto no se pueda romper, para evitar el engullimiento de pequeños trozos que pueden obstruir los conductos digestivos y provocar, en algunos casos, la muerte del animal.

Tanta o más precaución se ha de tener con el tipo de huesos que se le dé al animal, ya que no deben astillarse ni partirse (no olvide que el akita dispone de unas poderosas mandíbulas).

En cuanto a los huesos naturales duros, todos son muy abrasivos y pueden desgastar prematuramente los dientes. Los huesos cóndilos, al contrario de lo que se cree, apenas proporcionan calcio y no hacen más que alterar la digestión del perro.

Los productos de cuero sin curtir no son tampoco del todo recomendables, pues no cumplen las funciones primarias y también pueden ser despedazados e ingeridos con cierta frecuencia.

Un producto nuevo, el cuero moldeado, parece el más idóneo, puesto que es robusto y no se astilla, además de ser esterilizado durante su proceso de fabricación. No hay que confundirlo con el cuero prensado.

Los huesos de nylon, por su durabilidad y resistencia, son la mejor opción. Se les añade pequeños trozos de carne natural y los perros no pueden deshacerlos o romperlos, por tanto son muy seguros.

Al ser mascados, este tipo de huesos se rayan en la superficie, creando hilachas que consiguen una gran eficacia en la limpieza dental. Las raspaduras de nylon ocasionadas por la masticación no son perjudiciales para el animal, ya que se disuelven con los jugos gástricos.

Además, al ser un material inerte, no contribuye al crecimiento de microorganismos y puede ser lavado y esterilizado con total facilidad.

En este sentido, Nylabone® es recomendado por todos los especialistas. Los productos Nylabone® están impregnados de aromas y pueden encontrarse en tiendas especializadas.

De nylon virgen, aseguran una durabilidad que los huesos más baratos, hechos con nylon reciclado, no pueden ofrecer.

Sin embargo, se considera fundamental la visita periódica una o dos veces al año al veterinario, que le hará una limpieza buco-dental para garantizar el bienestar de su perro.

Extraido de la web de nuestros amigos de Akita Kyodai

0 comentarios:

Publicar un comentario