Akita salva a una familia



 



Una hembra Akita de 8 años de edad que salvó la vida a los dos niños y los dos adultos de su familia de un incendio mortal en Nueva York, ha ganado el Premio Kennel Club América a la Excelencia Canina en la categoría de Perro Compañero ejemplar . Chilie es un ejemplo de lo que un perro de la raza Akita es capaz de hacer, amar y cuidar a su familia.





Un día en la ciudad de Nueva York cuando su familia estaba profundamente dormida, Chilie, el Akita, movió la nariz. Se despertó con un sobresalto. Algo no iba bien en el apartamento. Ella suspiró y confirmado, algo ardía. ¡Fuego! Chilie empezó a ladrar tan fuerte como pudo, para despertar a su familia. Corrió más y empezó a rascar la puerta de los adultos. Corrió a la habitación de los niños, sacó las sábanas de su cama y comenzó a empujar con la pata para despertarlos y huir. ¡Fuego! Los niños se despertaron y comenzaron a gritar, con todo el alboroto también lo hicieron los adultos, corrieron hacia la puerta de entrada piso, abrieron la cerradura de seguridad y huyeron a la calle. Chilie no se movió de sus talones presionándoles para que corrieran.

La Sra. Rodríguez dijo que el incendio devastador estalló en la cocina de su apartamento del segundo piso en el 2832 University Avenue en el Bronx, Nueva York poco después de las 9 am del 12 de marzo 1996. "Yo acababa de volver a dormir después de recibir mis dos hijos mayores a la escuela cuando me enteré de Chilie arañazos y los ladridos de una tormenta fuera de la puerta de mi dormitorio", dijo Rodríguez. "Salté de la cama, abrió la puerta y vio las llamas corriendo a través de la cocina." La Sra. Rodríguez, quien se desempeñaba como superintendente de la construcción ante el fuego, pasó el mes siguiente en un hospital bajo tratamiento por quemaduras en los brazos, espalda y pies.

Chilie, el Akita héroe, había salvado a su familia. El alcalde de la ciudad de Nueva York le otorgó una medalla “al servicio especial hacia la vida” y una recomendación oficial, estrechó la mano con la familia y posaron para fotografías con Chilie y los niños cuyas vidas había salvado. Los periódicos locales promocionaron su coraje e integridad.

La familia fue envía a una casa de acogida. Sin embargo al ser una propiedad municipal, que también, alojaba a más personas en el sur del Bronx, ordenó a Ignacio Vasquitelles y su esposa, Miriam Rodríguez, a renunciar a su perro Chilie a riesgo de dejarles en la calle. Funcionarios de la vivienda, con el apoyo de la ciudad de Nueva York Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda, presentó una demanda civil ante un tribunal para obligar a la familia a deshacerse de su Akita, o se enfrentarse a un desalojo. Pero la pareja y sus cuatro hijos no iban a desprenderse de su amada mascota, sin una lucha. "Ella nos salvó la vida, y no hay manera de que vayamos a dejarla que se la lleven", dijo Rodríguez, enjugándose las lágrimas mientras permanecía de pie fuera de la escalera.


"Van a tener que ir por encima de mi cadáver para llevarse a la perra. Si no fuera por la perra, yo, mi marido y dos de mis cuatro hijos sin duda hubieramos muerto en el incendio". La familia de abogados voluntarios, Karen Copeland, Lcdo. de Nueva York, cuya especialidad es el derecho del animal doméstico de la ciudad, afirmó ante el tribunal que el señor Vasquitelles tenía derecho a mantener Chilie en el departamento de vivienda de la familia debido a su discapacidad, bajo la Ley federal de Vivienda Justa y la Ley de Derechos Civiles de la ciudad. La Sra. Rodríguez insistió en que la familia lucharía para mantener Chilie y explicó que su marido ha estado enfermo y el perro ha ayudado a mantener el ánimo. Sr. Vasquitelles, un ex supervisor de seguridad, había sufrido un infarto y también ha sido diagnosticado con diabetes.

El tribunal falló a favor Chilie y su familia. Sin embargo más tarde la familia se enfrentó a una elección draconiana. No había dinero suficiente para comprar alimentos para sus cuatro hijos y un marido enfermo y su perro fiel. Con lágrimas en sus rostros la familia inclinó sus cabezas y, lamentablemente tuvo que dar a Chilie a la fundacion de los animales CACC. Chilie fue, metido en una jaula. Uno de los empleados refugio CACC reconoció el nombre de Chilie, ella recordó haber leído las historias de los periódicos y ver el alcalde de la ciudad de Nueva York darle a Chilie una medalla en la televisión. Seguramente debe haber un error. Un error? No, respondió a la familia entre lágrimas, Chilie fue el Akita héroe que había salvado a su familia. Los días de Chilie estaban contados. Una empleada del refugio envió correos electrónicos a todos los grupos de rescate de Akita, diciendo a la difícil situación de Chilie. Cada día la familia con el corazón destrozado llamaba por teléfono al refugio de animales CACC para preguntarle cómo estaba y si Chilie había sido salvado por una adopción.

Afortunadamente, Nancy Lamm, Directora de Rescate de Akita del oeste de Nueva York (ARWNY) y Dewees Kathy, puso todo su empeño en que fuera adoptada y con la ayuda de los voluntarios consiguieron un nuevo dueño para la Akita.

Hogan Sung, nacido en California, estaba navegando por Internet tratando de construir una página web en memoria de su fallecido Bulldog, casualmente llamado Chilie. Después de teclear el nombre de Chilie en un motor de búsqueda, se encontró la página web de ARWNY. Hogan lee la historia de Chilie e insiste en acogerla. Él voló 3.000 millas para verla y traerla de vuelta a casa a California con él. Hogan y Chilie se reunieron, pero todo sabemos lo difícil que es establecer una NUEVA amistad con un Akita adulto.

No fue fácil, pero desdeluego nada es imposible con un Akita. La historia termina muy bien, ya que fue adoptado y tuvo una buena vida después.

Cada año, el American Kennel Club (AKC) presenta Premios a la Excelencia Canina (ACE). Para calificar, los candidatos deben ser registrables como perros de raza pura, AKC y han realizado algún acto ejemplar, del que se ha beneficiado considerablemente una comunidad o un individuo.

Un premio se otorgará en cada una de las cinco categorías: compañero ejemplar , perro en defensa de la ley, búsqueda y rescate y perro de servicio. Cada uno de los cinco galardonados de perros y sus orgullosos propietarios recibirán un premio en efectivo de $ 1,000 y un grabado de plata de ley. Además, los nombres grabados de los cinco ganadores serán añadidos a la placa Premio ACE que está en exhibición permanente en la Biblioteca de AKC en Nueva York. Todos los nominados también recibirán un certificado de reconocimiento de ACE AKC en reconocimiento de su nombramiento. El mundo Akita ofrece sus felicitaciones a Chilie en ganar el Premio Kennel Club América a la Excelencia Canina.

0 comentarios:

Publicar un comentario